30 de noviembre de 2007

¿Podría un avión llegar volando hasta el espacio exterior?

El problema está en la gravedad terrestre, que evitará que cualquier avión comercial de hoy en día llegue al espacio, lo cual es tan seguro como que tu y yo estamos destinados a permanecer (lamentablemente) pegados a la superficie de este planeta.

Según la NASA, cualquier vehículo que desee entrar en órbita tiene que viajar a una velocidad aproximada de 11 kilómetros por segundo (unos 40.000 kilómetros por hora). No hace falta decir que cualquier avión subsónico normal ni siquiera se acerca a esa velocidad.

También está el problema del combustible. La distancia más corta entre la Tierra y el espacio es de aproximadamente 100 kilómetros en línea recta, que según se acuerda generalmente es el límite donde acaba el borde planetario y comienza el espacio suborbital.

Para alcanzar la órbita de ese modo, la NASA necesita casi 2 millones de litros de propelente para cohetes, y dos cohetes adosados para elevar hacia el espacio a una lanzadera que pesa unas 100 toneladas (y a su carga), todo lo cual sucede en apenas 9 minutos. Volar en horizontal, como puedes imaginar, requeriría de mucho más combustible convencional del que un avión – o una lanzadera - podría transportar.

Dicho esto, hay que aclarar que existen maneras para que un vehículo (basado en una avión) alcance el espacio. El diseñador aerospacial Burt Rutan, y su empresa Scaled Composites, construyó una nave-cohete suborbital llamada SpaceShipOne, que alcanzó el espacio tras ser liberada desde un avión que volaba a gran altitud. Una vez libre, los pilotos de la SpaceSipOne dirigieron la nave hacia el cielo, encendieron los cohetes del motor y alcanzaron el espacio suborbital antes de deslizarse de regreso a la Tierra.

Los aviones-cohetes militares X-15 del ejército estadounidense alcanzaron también de un modo similar el borde del espacio, y al menos otra empresa con sede en Oklahoma, llamada Rocketplane Global, Inc., espera reformar un avión privado a reacción, dotándolo con motores cohetes, y emplearlo para dar un vuelo suborbital a todo aquel turista espacial que pueda permitirse sus tarifas.

Traducido de Can Airplanes Fly into Outer Space?

Fuente maikelnai

0 comentarios: