10 de enero de 2008

¿Porqué el agua oxigenada produce espuma blanca al echarla en una herida?

El peróxido de hidrógeno (H 2 O 2) (comúnmente “agua oxigenada”) es algo que se puede comprar en cualquier farmacia. Es de los compuestos más utilizados para desinfectar cortes o heridas en la piel. Lo que se compra es una solución del 3 por ciento, lo que significa que el frasco contiene 97 por ciento de agua y el 3 por ciento de peróxido de hidrógeno. La mayoría de las personas lo utilizan como un antiséptico. Pero resulta que no es muy bueno como un antiséptico, aunque no es malo para el lavado de cortes y raspaduras.

¿Porqué se produce espuma al contacto del agua oxigenada con la sangre?

La razón por la que las espumas se debe a que la sangre y las células contienen una enzima. Nada más hacernos un corte, estas enzimas salen junto con la sangre. Cuando la enzima entra en contacto con el peróxido de hidrógeno, convierte el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2) en agua (H2O) y el gas oxígeno (O2)

2H2O2 –> 2H2O + O2

Esta reacción es extremadamente eficiente - hasta 200.000 reacciones por segundo. Las burbujas que se ven en la espuma de burbujas de oxígeno puro se está creando por esta enzima. Puedes hacer la prueba poniendo un poco de peróxido de hidrógeno en un corte de patata y hará lo mismo, por la misma razón. La enzima que hay en las células dañadas de la patata, reacciona con el peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno no hace espuma en la botella o en su piel (en la que no haya un corte con sangre) porque no está esta enzima que ayuda a que se produzca la reacción. El peróxido de hidrógeno es estable a temperatura ambiente.

En resumen:

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, actúa matando a las bacterias anaerobicas de las heridas, los tejidos orgánicos de la piel actúan como catalizador de la reacción entre el agua oxigenada y las bacterias, generando esa espuma, que no es mas que dioxigeno (oxigeno gaseoso). Las bacterias anaerobicas son aquellas bacterias que viven en la ausencia de oxigeno. Estas mueren con esa espuma de oxigeno que hay en la fórmula de la reacción de arriba.

fuente soygik

0 comentarios: